Los claroscuros

Los claroscuros

Invisible en el abrazo de la quietud yace el movimiento.
Y dentro del movimiento la quietud se oculta.
Busca por tanto lo que está quieto dentro del movimiento.
Si puedes abordarlo los descubrimientos serán tuyos.

Hay momentos, situaciones que nos vienen al encuentro, en el día a día, y muchas veces nos sentimos abrumados, todo parece derrumbarse, vivimos un desorden parecido a un caos alrededor y por dentro nuestro.

Y todo pasa. Sí, todo.

Lo malo se va ufff…nos sentimos alegres y agradecidos de ser liberados de ese estado oscuro o doloroso.

Pero también pasa lo bueno, lo feliz, lo que no queremos que termine. Pasa y sufrimos porque terminó, porque ya se fue ese momento, olvidando que nada permanece inmutable.

Ese es el sentido del cambio, todo muta, y aferrarnos a algo, alguien, ya sean personas, ideas u objetos solo nos hará sufrir.

¿Por qué? porque el apego es causa de sufrimiento dice Budha, y el I Ching con sus sabios antiguos nos dicen que la mutación de los ciclos corresponde al ritmo del universo, a aquello que nos envuelve y que formamos parte.

Somos ese Universo. Todo está en nosotros como está fuera de nosotros.

La ilusión de la separación, de un afuera y adentro, nos confunde, cuando en verdad no hay límites precisos donde “esto está fuera” o “esto corresponde solo a lo de dentro”.

Por eso el I Ching navega esas ondas y habla de manera que nada esté fijado si no que cada uno de los que aprendemos en él encuentre su camino con su ayuda.

No dice nada concreto, solo deja entrever los movimientos.

Por ejemplo, el Hex 46 La Subida “La subida tiene elevado éxito. Hay que ver al Gran Hombre. ¡No Temas!

Marca la acción de subir, peldaño a peldaño, es un progreso mediante un esfuerzo, para llegar a ser ¡Grande! las líneas del hexagrama proporcionan los pasos necesarios para que el Noble, que es aquel que se dispone a contactar esas fuerzas superiores para dejarse guiar por la Sabiduría, avance en su ascenso, requiriendo algún sacrificio, alguna renuncia, con sencillez y modestia, pero de pronto nos desconcierta el Hexagrama siguiente 47-La Desazón (La Opresión ) ¿Cómo pudo suceder que lleve a la Desazón una subida, una elevación hacia algo grande? Sigamos la secuencia, el Hex 46 viene del Hex 45 que se refiere a La Reunión, cuando se unen las fuerzas, en la reunión, se produce acumulación.

El acumularse hacia arriba se llama ascensión.

Por eso sigue el signo: La Ascensión

Sigue entonces ese 46 que nos gusta mucho y que luego da un poco de inquietud. ¿Qué hace que se convierta en el Hex 47?

El Noble, aquellos que buscan siempre el conocimiento elevado, podrá caminar y realizar su obra. La Desazón vendrá, la Opresión, cuando dejamos de estar conectado al espíritu.

Aquí se señala un tiempo en que el crecimiento ha sido hecho con perseverancia, cuidado, paciencia, hemos acumulado lo suficiente como para ascender a un plano superior, todo indica éxito, pero es necesario confiar en nosotros mismos, en la poderosa fuerza que nos mueve, el la Infinita Sabiduría, para dejarse llevar en este tiempo.

Si vacilamos, nos mantenemos incrédulos, miramos hacia atrás una y otra vez, perderemos el momento que se nos abre por merecido trabajo realizado.

“Ninguna inquietud, ninguna incertidumbre, ni siquiera un volver la vista atrás para cotejar experiencias pasadas, rencores lejanos, temores de otros días; sólo hemos de seguir adelante, para cubrir el mayor camino posible, mientras el sol siga alto en el cielo” señala Judica Cordiglia

Nuestra formación occidental nos hace leer linealmente en las escrituras de lo Infinito, y no es así como deberemos acercarnos.

Junto a la gran alegría, dentro de ella misma, hay una gran tristeza, en la oscuridad hay dentro un punto de luz.

Todo converge, se une, se desune y cobra nuevas formas. No detenerse en lamentaciones, ni en acumular rencores, solo trae tristeza y frustración.

Saber que TODO PASA puede ser hermoso y terrible a la vez.

Pero es la condición de los tiempos cíclicos de nuestra experiencia como ser viviente.




Outros artigos interessantes deste mesmo autor:

Deixe seu like e siga nossa Rede Social:
0

Teresa Gamboa

Licenciada en Filosofía y Prof de Filosofía y Pedagogía, trabajé como docente en aulas y Asesorías. Posgrado en Psicopedagogía Clínica, Orientadora en Educ Sexual. Estudios de pasicoanálisis. Instructora en Bioenergética, Resido en Brasil desde diciembre del 2017 y hasta ese momento trabajé como coach en Mindfulness junto al guía del grupo de budismo al que asisto. Entre los dos creamos a Ganapati, Meditación Urbana dando cursos de Mindfulness. Incursioné, en los últimos años dedicando mucho tiempo es sus estudios, en astrologia, Arquetipal, Junguiana, Psicológica, Transpersonal. Busqué comprender el lenguaje del Tarot y continué con los misterios y maravillas del lenguaje del I Ching. Su sabiduría llegó a mí hace ya treinta años y ha sido una guía de vida, un oasis, un ilimitado espacio donde encontrar lo invisible.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *