SOL TENSIÓN SATURNO. ¿EL OCASO DE LA IDENTIDAD? (EL CASO DE WHITNEY HOUSTON).

SOL TENSIÓN SATURNO. ¿EL OCASO DE LA IDENTIDAD? (EL CASO DE WHITNEY HOUSTON).

Si tomamos a los planetas, como los “actores” que desempeñan diferentes papeles en nuestra vida, los aspectos vendrían siendo las relaciones de amistad o antagonismo entre los mismos. ¿Qué arquetipos de nuestro ser colaboran entre sí? ¿cuáles se resisten a cooperar? ¿qué surge de estos contactos y qué ventaja o desventaja nos resulta?… todo eso lo podemos saber observando la carta natal y los aspectos entre planetas que en ella se producen.

Los aspectos, son las relaciones que se efectúan entre los planetas según el ángulo que forman por su latitud o longitud en la eclíptica celeste.

El lector más experimentado en materia astrológica, sabrá cuales son los llamados aspectos ptolomeicos; para el menos experimentado, me permito explicarle que estos aspectos son los más importantes para la tradición astrológica, también llamados Aspectos Mayores.

Sin más preámbulo, son:

La conjunción (0°) [que en realidad no es un aspecto como tal],

la oposición (180°),

la cuadratura (90°),

el trígono (120°) y

el sextil (60°).

Teniendo en cuenta las cualidades de cada uno; el primero de estos es variable [depende de los planetas implicados]; los dos siguientes obligan a los planetas a entrar en tensión, produciendo un conflicto y si es el caso energía de trabajo; y los dos últimos son aspectos que facilitan la colaboración entre los planetas, pero que tienden más a la pasividad.

En base a los aspectos que afligen las luminarias (Sol y Luna), una de las configuraciones que es más difícil de integrar cuando de aspectos se trata, es la tensión del Sol con Saturno.

Ningún aspecto de los demás planetas es tan complejo para el Sol como lo es el aspecto de tensión con Saturno (quizá se le equipara los de Neptuno), ya que estamos hablando de dos cualidades antagónicas por naturaleza. Y cuando digo naturaleza, me refiero a la misma que tienen ambos planetas; Sol: Caliente – Seco, Saturno: Frío – Seco, de la mezcla surge un exceso de sequedad que se ve exaltada por el conflicto entre lo frío y lo caliente, donde sorprendentemente Saturno tiene las de ganar, pues mengua en gran medida las cualidades solares, produciendo una importante modificación en los significados esenciales del Sol. Ningún Sol en una carta, que haga cuadratura con Saturno se podrá interpretar basado en los significados esenciales del mismo, y adquiere un significado accidental muy amoldado y deformado por las cualidades del Guardián del Umbral, Saturno.

* * *

En una breve descripción, según el blog Cuadernos de astrólogo, nos habla como es la relación de tensión entre el Sol y Saturno:

“La relación de aspecto inarmónico entre Sol y Saturno tiene fama de otorgar un corazón algo frío y egoísta, con una autoridad demasiado rigurosa que hace a la persona conducirse con insensibilidad y dureza hacia lo que está bajo su poder.

Puede ser indicativo de un carácter ambicioso pero a menudo frustrado, que puede encontrar difícil hacerse un hueco en la vida en general. Se observa alguna clase de actitud negativa hacia el principio de autoridad, con cuyas figuras puede tener relaciones distantes y desafectas. En cualquier caso no suele resultar fácil conseguir las ambiciones profesionales y de estatus. Sin embargo, a veces puede ocurrir que no de la talla. Otras veces el individuo reniega de los límites pero por una causa u otra, su deseo se topa con la realidad limitadora. Inclina a cargarse de obligaciones que no se pueden cumplir bien.

Casi siempre se tiende a cierto individualismo solitario, a tomar decisiones inflexibles. La voluntad en algunos casos puede mostrarse muy estricta. No es raro encontrar personas con valores o actitudes innegociables que no se permiten cierta relajación o adaptabilidad a lo que llamamos “realidades” y que por ende, se ven perjudicadas. Podrá tratar de imponerse sin la consideración debida a los convencionalismos o al tiempo de maduración de las cosas.

Una actitud en exceso consciente y estirada es la expresión de alguien que se toma la vida demasiado en serio. Tenderá a mostrarse inseguro o inadaptado cuando hay que ser creativo y confiado en sí mismo. Además, existe dificultad para mostrarse sin inhibición tal y como se es, aunque de donde no hay no se puede sacar. Se desarrollan hábitos negativos que restan energía y eficacia.

La función de este aspecto es la experiencia de la impotencia en alguna forma, de la deficiencia en alguna perfección necesaria. Sin duda la voluntad es afectada por el pesimismo, la depresión, o por una visión dura e insensible de la realidad. Puede haber un super-ego represor o una auto inhibición por causas más o menos profundas que dificultan un desarrollo personal fácil. Puede haber una mala elección de la profesión o del marido en el caso de las mujeres, o una carencia de vitalidad y amor por la vida, pero en cualquier caso se traduce en frustración y en pesimismo en lo que respecta a una auténtica realización personal.

Esta combinación simboliza la lucha de la voluntad del hombre contra el destino y las limitaciones, las relaciones entre el ego y la sombra, entre la afirmación de la creatividad vital y la necesidad de seguridad. Lo que representa es duro de llevar pero es, en la misma medida, una gran oportunidad para encontrar las bases profundas de la existencia y obtener una sólida madurez personal mas allá de las apariencias de la realidad. La historia de Job en la Biblia resume muy bien el significado de este aspecto”.

* * *

Para que observemos un ejemplo de caso, veamos la carta y vida de Whitney Houston, tras su impresionante talento y brillo profesional, se escondía una realidad un tanto saturnina, y así lo titula el diario El Espectador (Colombia) en el año 2017 con este encabezado: “Whitney Houston: la estrella que nunca se agradó a sí misma”

En este artículo se relata muchos de los hechos que sin duda tienen relación con la configuración antes expuesta, claro está que algunos matices son dados por otros aspectos y emplazamientos, pero en gran medida quien da en la nota de todo es el Sol y Saturno, enumeremos:

1. Su madre era una cantante de góspel de carácter fuerte, fue quien le enseñó cómo debía cantar, sin duda la presión que ejerció sobre ella fue a tal grado, que estando muy joven, Houston consiguió varios premios, obviamente ayudada también por su inigualable talento. (Algo que he observado en las cartas con este tipo de tensiones, es que la madre en los primeros años de vida es de carácter fuerte o dictatorial, en ella se concentra toda la autoridad).

2. Su padre dueño de sus afectos en la infancia, luego la demanda por cien millones de dólares que le debía por cargos de representación artística. (Esto es algo que también he observado con este tipo de contactos, el padre en los primeros años es una persona que de alguna manera promete ser un ejemplo de identidad, pero posteriormente, se convierte en una fuente de problemas).

3. Era el único ingreso de su familia. Como lo dice el periódico en su artículo: “Su éxito arrolló a su familia. Ella quiso mantener a los suyos cerca siempre, pero terminó convirtiéndose en el único ingreso que su familia y amigos tenían. El documental muestra cómo todo su entorno dependía económicamente de ella; por eso, ella no se podía permitir cancelar una gira. Su voz se fisuraba, pero todos siempre estaban ahí para decirle que podía, presionándola, dejándole saber qué su vida perfecta se acabaría si ella no lo hacía” (Una carga y un peso relacionado con la habilidad para responder por su entorno).

4. Se casó con Bobby Brown, cantante de hip hop, este la introdujo en un mundo de adicciones, el cual, más tarde, le costaría la vida. (Este matrimonio le trajo crisis, por un lado Bobby hizo que ella perdiera a su mejor amiga, Robyn Crawford; la introdujo a un mundo de perdición; y fue el detonante de la crisis de identidad que sufriría con mayor complejidad el resto de su vida. No se sentía aceptada en su medio familiar y social. (En este caso, no solo interviene la oposición Sol – Saturno, sino también el aspecto tenso del Sol y Venus en casa 6 con Neptuno en casa 8, adicciones que terminan deteriorando su salud).

Lamentablemente, antes de morir su vida ya estaba hecha añicos, obviamente aquí intervienen otras configuraciones, pero no hace falta ser un experto para darse cuenta de que aquí actúa esta oposición de una manera contundente en la vida de ella. Que dicha oposición se encuentre en el eje 6/12 ya nos habla de una fuente de malestares muy evidentes a lo largo de la vida, quiero recalcar que aquí también entra en juego el índice de destino y el nivel de consciencia personal. Un aprendizaje difícil, pero como todo lo difícil, tiene una recompensa invaluable, así funciona con Saturno.

Dejo ambos link: Aspectos planetarios (1) y artículo del diario El Espectador (2):

1. https://cuadernos-de-astrologo.blogspot.com/…/aspectos-del-…
2. https://www.elespectador.com/…/whitney-houston-la-estrella-…

Espero les sea de interés. Saludos.

Carta natal de Whitney Houston. 09 de Agosto de 1963, 20:55 hrs, Newark (USA).
Carta natal de Whitney Houston. 09 de Agosto de 1963, 20:55 hrs, Newark (USA).




Outros artigos interessantes deste mesmo autor:

Deixe seu like e siga nossa Rede Social:
0

Diego Aguirre

"Una mirada a lo profundo de la experiencia" ​Siempre he sentido una profunda conexión con el universo. Con tan solo 4 o 5 años de edad ya hojeaba libros de astronomía, perplejo por lo misterioso y enigmático que es el cosmos. A medida que crecía, también lo hacía mi interés por las ciencias ocultas y entre todas ellas, la astrología llamo poderosamente mi atención. En mi adolescencia, comencé a indagar más y más por los doce signos de los que tanto se hablaba, no cabía en mi cabeza que la humanidad completa se clasificara en "doce cualidades universales", hasta que cierto día me topé con la palabra Ascendente y después de esto todo cambió [fue la ventana a esta experiencia], porque al investigar de que se trataba, me encontré con centenares de nombres y vocabulario astrológico nuevo, y entendí que la astrología era más vasta, comprendí que esta explica el plan y energía tras bambalinas de cada experiencia y situación que acontece, y lo más increíble, que podemos ser los propios protagonistas de dicha historia siempre y cuando seamos conscientes de cual es el guión que nos corresponde. En mi experiencia, se que todos poseemos el conocimiento que buscamos en lo profundo de nuestro ser, lo único que necesitamos es la dirección correcta para encontrar las respuestas que se encuentran bajo la superficie. Actualmente me dedico a la interpretación astrológica predictiva, con un énfasis humanista. Administro un grupo de astrología llamado Astrología Empírica, donde se comparte el conocimiento astrológico con personas de todas partes del mundo y también hago parte de más de una decena de espacios donde el tema central es el cosmos y su valiosa información. Me considero un investigador empírico nato, con una infinita sed de conocimiento, he estado estudiando algunos casos interesantes en torno a la astrología kármica. He hecho parte de seminarios y talleres tanto físicos como virtuales, donde aún continuo aprendiendo, pues para mí, la astrología no tiene un tope o un límite, aún faltan muchas cosas por develar y en eso es que precisamente, quienes nos dedicamos a la astrología, debemos trabajar. Contactos: Whatsapp: +573148815124 E-mail: astrologia.empirica.exp@gmail.com Grupo de Facebook: Astrología Empírica (https://www.facebook.com/groups/astrologia.empirica) Página de Facebook: (https://www.facebook.com/astrologia.empirica.exp)

2 comentários em “SOL TENSIÓN SATURNO. ¿EL OCASO DE LA IDENTIDAD? (EL CASO DE WHITNEY HOUSTON).

  • maio 17, 2019 em 7:56 am
    Permalink

    Gracias por compartir. Obrigado.

    Resposta
  • maio 19, 2019 em 12:46 pm
    Permalink

    Fernando ¡Un gusto! Saludos.

    Resposta

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *