La noche más larga. Comienza la aurora

La noche más larga. Comienza la aurora.

Solsticio de Invierno, hemisferio Sur.

Las fuerzas de la luz y de la oscuridad están inherentes a todo lo vivo, nosotros estamos allí, moviéndonos entre sus polos en una continua rueda donde el adentro y el afuera tiene bordes que a veces desaparecen.

Ese movimiento de mutación va por fuerza de su propia naturaleza y recorremos nuestro camino, muchas veces sin aún comprender claramente por dónde vamos, por qué por allí no por aquí.

¿Hasta dónde llega el libre albedrío?

El Sol se quedó quieto y lejos, no nos alumbra, no nos entibia.
La noche del alma.

Doy una mirada al I Ching, el Libro de los Cambios, allí los trigramas están mostrando algo.

Las tres líneas se combinan cortadas o enteras reproduciendo en sus ocho formas las situaciones del mundo humano.

correspondencia con las horas de nuestro día humano.
La noche más larga. Comienza la aurora
La noche más larga. Comienza la aurora

Por la medianoche está K´an, Lo Abismal, el agua de las emociones, lo inconsciente, agua que corre sin detenerse y a veces produce temor.

Por la noche nuestras corrientes subterráneas se muestran. En el Ba Gua está localizado en lado Norte, tomando la ubicación oriental.

Por la cara NE se muestra Ken, La Montaña, La Quietud, el Reposo, son las tres de la mañana y todo se siente quieto.

Lado Este- Chen, el Trueno, Lo que irrumpe y despierta con su temblor.

Seis de la mañana, irrumpe el sol, el nuevo día, Trueno anuncia el comienzo del movimiento. Comenzamos la labor. Seis de la mañana.

Nueve horas y ya estamos preparando la tierra para sembrar, es Sun, Viento- Madera, lo que penetra, suavidad y persistencia. Suroeste

Doce horas, medio día, el Sol en su máximo brillo, allí está LI- el Fuego, se adhiere para poder existir.

Es la siembra, lo que necesita de la materia para revelarse. Sur.

Quince horas, es el momento de la concepción, la semilla germina, la Tierra recibe y nutre la vida, se forman las raíces y se da el fruto. Es Kun, la Tierra, lo Receptivo. SE.

Dieciocho horas, alegría, se cosecha lo sembrado, se baila y canta, fiesta y risas. Es Tui, el Lago, la Alegría. Este

Veintitrés horas NE, la Creación ha descendido del Cielo a la Tierra, de C´hien a Kun Chen, Lo Creativo.

Y volvemos a comenzar el ciclo, la naturaleza nos muestra lo que todos los seres vivos hacemos, casi sin consciencia, llevados por la vida.

La Larga Noche del Solsticio ya tiene en sí el germen del día, un punto de luz comienza a surgir lentamente, imperceptible, nuevamente saldrá el Sol.

El germen ya está echado.

Yin-Yang.

Recordar la rueda girando cuando la oscuridad nos penetra, tener presente que todo lleva en sí su contrario, que al descenso le sigue el ascenso, hará más tolerable esa fría noche del alma.




Outros artigos interessantes deste mesmo autor:

Deixe seu like e siga nossa Rede Social:
0

Teresa Gamboa

Licenciada en Filosofía y Prof de Filosofía y Pedagogía, trabajé como docente en aulas y Asesorías. Posgrado en Psicopedagogía Clínica, Orientadora en Educ Sexual. Estudios de pasicoanálisis. Instructora en Bioenergética, Resido en Brasil desde diciembre del 2017 y hasta ese momento trabajé como coach en Mindfulness junto al guía del grupo de budismo al que asisto. Entre los dos creamos a Ganapati, Meditación Urbana dando cursos de Mindfulness. Incursioné, en los últimos años dedicando mucho tiempo es sus estudios, en astrologia, Arquetipal, Junguiana, Psicológica, Transpersonal. Busqué comprender el lenguaje del Tarot y continué con los misterios y maravillas del lenguaje del I Ching. Su sabiduría llegó a mí hace ya treinta años y ha sido una guía de vida, un oasis, un ilimitado espacio donde encontrar lo invisible.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *